-Peruano, oriundo de Huayopampa, nació el 28 de mayo de 1905 en el seno de una familia campesina y fallecio el 19 de octubre de 1971, Cursó sus estudios secundarios en una escuela cercana a su comunidad y ya por ese entonces comenzó con su actividad política promoviendo la organización de los estudiantes. Con el objetivo de continuar la profesión docente, viajó a Lima e ingresó en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones; previamente, residió durante un tiempo en Cañete, donde trabajó en una hacienda y fue testigo de los ultrajes y la explotación a la que eran sometidos los indígenas campesinos.
2.-Trayectoria academica profesional
Uno de los momentos clave de su vida fue cuando decidió asistir a la Universidad Popular “Manuel González Prada”, allí conoció a su maestro, amigo y camarada José Carlos Mariátegui. Una vez graduado como normalista urbano, regresó a su lugar de nacimiento para comenzar con su actividad como maestro. En 1930 ingresó a la docencia y al año fue despedido junto con dos mil maestros por exigirle al gobierno una serie de medidas que dignificaran la tarea educativa. Los maestros cesanteados se organizaron en el “Comité de Maestros Desocupados”, y Caro Ríos fue elegido Secretario de Finanzas. A partir de un trabajo arduo y sistemático que duró cerca de tres años, el comité logró que los maestros recuperaran su trabajo y que se reabriera la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero los maestros fueron diseminados por distintos lugares del país en un intento del poder político de fragmentar la organización clasista docente. Caro Ríos fue enviado a la comunidad campesina de Viñac, provincia de Yauyos, donde todavía se recuerda su figura.
3.-Aporte en la Educación Peruana
Su método pedagógico tuvo como objetivo que la escuela se convirtiera en un espacio de autorrealización personal y colectiva. Para esto, planteaba que la institución escolar fuera un lugar atractivo donde la educación y el trabajo sirvieran de fundamento para todas sus actividades. En su comunidad de origen llevó adelante su ideal pedagógico en la Escuela del Trabajo, La propuesta del maestro German Caro Ríos había logrado que el 99.4% de la población masculina y el 96% de la femenina sea alfabeta y que mas del 80% por término medio sigan estudios secundarios y superiores. En el caso de quienes se quedaron en el campo, elevaron el rendimiento agrícola de 1 al 1,000 por ciento aproximadamente convirtiendo la comunidad en una comunidad frutera de gran importancia y de cereales. Pero además, como la propuesta de Caro Ríos estaba directamente involucrada con la actividad productiva, los resultados también fueron notables en el campo del trabajo: las personas educadas bajo su método que decidieron continuar con su vida campesina elevaron su capacidad productividad y convirtieron a la comunidad en una pujante zona frutera y cerealera. Para Caro Ríos “la bondad de un sistema de educación se mide por los resultados que se plasman en la elevación del rendimiento del trabajo, del nivel de la vida social y escolar del pueblo”, tal como quedó demostrado en la experiencia de Huayopampa.
4.-Obras(Libros)
-Principal obra publicada es “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”
5.-referencias de enlaces que empleo o libros.
http://www.osplad.org.ar/mundodocente/mundodocente2006/Clasicos/notas/junio_07/maestroenamerica.htm
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005seg/educacion1/german-caro-rios-040605.asp
http://www.proescuela.com/carorios.htm
http://peru.indymedia.org/news/2005/05/16395.php
http://caobac.blogspot.com/2009/05/german-caro-rios28-05-190519-10-1971_28.html
6.-conclusión.
Caro Ríos comprendió rápidamente la idea de Mariátegui respecto de la función educativa en la transformación social: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy”. Caro Ríos siempre fue más severo consigo mismo en su tarea que con los otros. Porque para él “quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse así mismo”. Su pujanza pedagógica, política y social lo llevó a fundar el Frente Clasista Magisterial (FCM) y promover la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú (SINTEP) que unificó a todos los maestros de todos los niveles. Los lineamientos ideológicos y programáticos del SINTEP eran similares a los del FCM.
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